jueves, 10 de febrero de 2011

Dieta del Dia

Dieta del Dia


Recomendaciones para efectuarse un tatuaje

Posted: 10 Feb 2011 10:04 AM PST


Hoy, cuando alguien dice "tatuaje", creo que todos sabemos a lo que se refiere. Un tatuaje es una intervención en la primera capa de la piel (epidermis), con tinta o algún otro pigmento, para cambiar su color, creando una figura, un dibujo o algún texto.

Los tatuajes son prácticas muy antiguas, muy comunes en Europa y Asia desde tiempos neolíticos. Incluso se los ha encontrado en algunas momias de hasta 7.000 años de antigüedad.

Los europeos descubrieron el tatuaje en 1770, durante sus viajes de exploración en el océano Pacífico meridional, dejando a los marineros fascinados. Y desde aquel entonces el tatuaje ha ido ganado popularidad como forma artística y de embellecimiento personal. De hecho muchas galerías de arte contemporáneo, exponen fotos y diseños de tatuajes y las competencias de tatuadotes se han convertido en eventos prestigiosos que se realizan año a año a nivel mundial. Es el caso, por ejemplo, de la Convención Internacional del Tatuaje realizada en Londres.

La palabra tatuaje proviene de la palabra inglesa "tattoo", que a su vez deriva del término samoano "tátau", que significa marcar o golpear dos veces (haciendo referncia al método tradicional en que se aplicaban los tatuajes). Los marineros que viajando por el Pacífico descubrieron a los samoanos y sus tatuajes, tradujeron mal la palabra "tátau" a "tatuaje".

Si ustedes también están fascinados con los tatuajes y piensan hacerse uno, les recomiendo prestar mucha atención a las siguientes recomendaciones que los especialistas hicieron para Biblomed


Recomendaciones de los especialistas para prevenir complicaciones


• Tener aplicada la vacuna antitetánica.

• No estar cursando ningún tipo de enfermedad o infección al momento de tatuarse o efectuarse el body piercing. El hecho de padecerla, ya sea un resfrío o un dolor de muela, implica que la persona tiene el sistema inmunológico debilitado. Cualquier elemento extraño que se incorpore al organismo magnifica esa inmuno depresión.

• Realizar el procedimiento sobre piel sana. Sin quemaduras, reacciones alérgicas, ni enfermedades dermatológicas crónicas.

• No tener antecedentes alérgicos importantes.

• Comprobar que se usen tinturas vegetales.

• Interiorizarse sobre la idoneidad del profesional y las condiciones de asepsia del gabinete.

• Verificar si el tatuador utiliza guantes, material descartable y si tiene estufa de esterilización. Eventualmente usted puede llevar las agujas.

• Pida una factura por el pago del servicio.

• Hacer una buena higiene previa de la zona a tratar. Lavar con agua y jabón y algún antiséptico. Después, del tatuaje o perforación realizar las curas hasta que el proceso inflamatorio normal de la piel ceda. Aplicar una crema o líquido antiséptico al menos durante las primeras 48 horas. No exponer al sol los primeros días.

• Controlar la zona y recurrir enseguida al médico ante síntomas tales como: fiebre, enrojecimiento y/o inflamación de los vasos linfáticos circundantes, dolor o molestias.

• Si va a tatuarse pecho, hombros u omóplatos, recuerde que estas zonas del cuerpo habitualmente cicatrizan mal (con queloides) en caso de querer quitarse el tatuaje. La cara y el dorso de las manos son dos partes del cuerpo que no deberían ni tatuarse ni perforarse, según enfatizan los especialistas. Tanto por sus consecuencias físicas como sociales. De hecho mucha gente se arrepiente al poco tiempo de haberlas dañado.

Via | buenasalud | vivirsalud


Grasas trans: como regular y reducir su consumo

Posted: 10 Feb 2011 07:11 AM PST


Ayer comenzamos a tratar el problema de las grasas trans. Como vimos, este tipo de grasas (usadas para prolongar la vida útil de muchos productos elaborados) alteran los niveles de colesterol en quienes las consumen.Tal descubrimiento a marcado una gran cambio. En un breve período de aproximadamente 10 años, las grasas vegetales parcialmente hidrogenadas (grasas trans) han pasado de ser una opción saludable a estar consideradas como una «bomba de relojería». Ante un giro tan radical, la ciencia busca alternativas para suplantarlas, los gobiernos procuran un mejor control y restricciones progresivas para su uso, y los consumidores buscan respuestas a una incontable cantidad de dudas.

Tanto la FAO, como la OMS y la la American Heart Association (AHA), coinciden en que es necesario disminuir el consumo de grasas trans como una medida para evitar enfermedades cardiovasculares, uno de las enfermedades que más problemas de salud va a causar en los próximos años.

Si bien los efectos de estas grasas sobre el metabolismo humano, no son totalmente conocidos aún, sí se ha podido demostrar en diferentes estudios que modifican la proporción de lipoproteínas en la sangre de forma desfavorable. Es decir, hacen que las lipoproteínas de baja densidad (LDL, o el llamado colesterol "malo") estén en una concentración más elevada con relación a las lipoproteínas beneficiosas de alta densidad (HDL, o colesterol "bueno").


Ante un efecto tan negativo, la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos se ha propuesto que para el año 2006 todas las etiquetas de productos alimentarios en ese país informen sobre la cantidad de grasas trans que contienen los productos. Las autoridades de Dinamarca han ido aún más lejos, se han convertido recientemente en el primer país que prohíbe estas grasas en concentraciones de más de un 2% en los alimentos.

Esa corriente de reducir el contenido de grasas trans en los alimentos, comenzada por algunas administraciones como la norteamericana y la dinamarquesa, ha sido seguida a lo largo de distintos lugares del mundo. En parte, gracias a las compañías multinacionales de alimentos, que han implementado la medida a nivel general, sin tener en cuenta las limitaciones nacionales o la falta de ellas en cada país.

Es por esto que ahora, cuando vamos al supermercado, encontramos una cantidad de productos marcados con una etiqueta que promociona "0% de grasas trans". Sabemos eso, y sabemos que son esas famosas grasas. Lo que nos queda por aprender, es como reducir su consumo en nuestra dieta de forma balanceada. Pero eso queridos amigos, lo dejamos para mañana.

Via | ific.org


Alimentos que previenen los problemas del corazón

Posted: 09 Feb 2011 02:26 PM PST


Debemos cuidar nuestra dieta si queremos prevenir las enfermedades del corazón. Ahora te preguntarás: ¿cuáles son aquellos alimentos que no pueden faltar? En primer lugar debes reducir al máximo los alimentos que contengan grasas saturadas. Por otro lado, debes incluir aquellos que te nombraremos a continuación.

Las frutas secas: Las nueces son una gran fuente de ácidos grasos omega-3. Las almendras y las nueces de Macademia están llenas de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Además, hay que tener en cuenta que las frutas secas incrementan la cantidad de fibra de nuestra dieta.

Los frutos rojos: Arándanos, frambuesas y frutillas tienen propiedades anti-inflamatorias, las cuales reducen el riesgo de contraer enfermedades del corazón y cáncer. Así que si quieres mantener tu salud vascular intenta aumentar su consumo.

Las legumbres: Otro tipo de alimentos perfecto para aumentar nuestra ingesta de omega-3, calcio y fibra soluble es consumir más frecuentemente lentejas, garbanzos y frijoles.

La espinaca: La espinaca puede es buena fuente de potasio, hierro y fibra. Se han realizado estudios en donde se ha examinado a más de 15.000 hombres con problemas del corazón durante un período de 12 años. Aquellos que comían al menos dos porciones y media de vegetales por día reducían sus riesgos de contraer enfermedades del corazón en casi un 25%, comparado con aquellos que no comían vegetales.

El salmón: El salmón puede reducir la presión sanguínea así que intenta consumir dos porciones por semana. Así aumentarás las posibilidades de mantener tu corazón sano. Si no te gusta el salmón puedes intentar con atún o sardinas. También te resultarán satisfactorios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario