jueves, 24 de febrero de 2011

Dieta del Dia

Dieta del Dia


Anisakiosis. Qué es y cómo prevenirle

Posted: 24 Feb 2011 09:31 AM PST


"El pescado es bueno, el pescado es sano". Pero tampoco seamos ingenuos, no hay que dejar entrar cualquier pescado a casa. ¿Por qué lo digo? Por anisakis.

Seguro que alguno de ustedes está pensando: ¿anisakis qué? Y está bien que lo piensen, porque sueña a sake, sushi, o cualquier otra cosa oriental. Sin embargo, nada que ver. Y justamente su nombre gracioso, dificulta que la gente comprenda que es realmente, y que peligros implica.

El anisakis es un parásito que habita en los pescados de aguas muy frías, como el arenque, la sardina, el boquerón, el bacalao, la merluza, el jurel o la caballa, entre otros. Muy conocido en Holanda, Noruega, Finlandia, Japón, y también España.

Las larvas del anisakis viven en el conducto digestivo de esas muchas especies, y cuando se las consume (crudas, marinadas o incluso cocinadas) pueden pasar al hombre causándole una enfermedad denominada anisakiasis (o anisakiosis).


Una campaña española en busca de prevenir esta enfermedad (propuesta por el Servicio de Veterinaria, del Departamento de Salud Pública en Cataluña) propone como medidas básicas para prevenirle, tres procedimientos básicos:

1_Limpiar bien el pescado y sacar las vísceras lo antes posible.

2_Congelar el pescado que se quiere consumir crudo.

Según la legislación de la Unión Española, el pescado que va a ser consumido crudo o prácticamente crudo, debe congelarse a una temperatura inferior a -20º C durante un tiempo que puede variar de 24 a 72 horas (dependiendo del congelador).

3_Cocinar el pescado correctamente.

El tratamiento térmico es otra de las opciones para la prevención del anisakiosis. Las larvas de anisakis son sensibles al calor, a unas temperaturas de 55º o 60ºC. Es decir que si cocinamos los productos completamente, ya sea hervidos o fritos, Esto significa que los productos cocinados completamente (hervidos o fritos), los ahumados en caliente y los pasterizados, son seguros. No los ahumados en frío o los cocinados de forma inadecuada, a la plancha o en microondas.

Por ende, si cocinamos completamente estamos tranquilos, pero si queremos comer pescado crudo o semi crudo, primero a congelar. No se trata de asustarnos y dejar de comer pescado, sino de comerlo tomando las medidas correspondientes.

Via | elmundo


¿Alimentación y nutrición son sinónimos?

Posted: 24 Feb 2011 07:23 AM PST


A no confundirse: alimentación y nutrición no son lo mismo. Y por más que confundamos los términos constantemente, comenzarán a ser sinónimos.

La alimentación es ese acto voluntario por el cual ingerimos alimentos para satisfacer nuestra hambre y apetito. Acto que por ser voluntario podemos modificar si queremos.

La nutrición, a diferencia, es el proceso fisiológico mediante el cual nuestro organismo ejecuta la captura de los nutrientes necesarios para poder subsistir, es decir, para mantenernos con vida. Y se trata por tanto, de un acto involuntario.

La alimentación es un hecho adquirido que depende de nuestro entorno cultural. La nutrición es un acto involuntario que depende de las funciones que nuestro organismo ejecuta para la digestión, absorción y transporte de los macro nutrientes (proteínas, carbohidratos y lípidos) y los micro nutrientes (vitaminas, minerales, etc.)


La nutrición, por tanto, depende de nuestra alimentación. Si nos alimentamos incorrectamente, nuestro organismo contará con los nutrientes incorrectos y sufriremos una malnutrición, ya sea por defecto (carencia de nutrientes necesarios) o por exceso (abuso de ciertos nutrientes. Por ejemplo en los casos de obesidad o hiperlipidemias, etc.).

Un cuerpo bien nutrido es siempre consecuencia de una persona bien alimentada. Por ello, para proteger nuestro organismo debemos modificar y mejorar aquello que podemos, nuestra acción voluntaria, es decir la alimentación.

¿Queda claro?, entonces a alimentarse bien.

Via | sabercocinar


El cigarrillo causa sobrepeso, ¿de quién es la responsabilidad?

Posted: 23 Feb 2011 07:56 PM PST


Existen tantos males atribuidos al cigarrillo que a veces lo tornan hasta ridículamente demoníaco y se olvidan que el que se hace daño es el fumador y no el cigarrillo en sí mismo. Se ha confirmado que existe un nuevo peligro que rodea al fumar (nuevamente no intrínseco al cigarrillo): el fumar puede traer como consecuencia el sobrepeso.

El cigarrillo le genera varios problemas al fumador, casi todos vinculados al cáncer. El sobrepeso no es sincrónico al acto de fumar, sino que es una consecuencia de segunda mano producida (eventualmente, no en todos los casos) por el tabaquismo.

Puede pensarse que las elecciones alimenticias están únicamente vinculadas con el gusto, pero la adicción al tabaco produce en el adicto una preferencia por alimentos ricos en grasas, ya que ellos generan un mayor consumo de energía principalmente a través de grasas y colesterol.

Asimismo, el tabaquismo produce el efecto inverso en alimentos con vitaminas A, C y E: el fumador rechaza estos alimentos, al contrario de los alimentos con grasas. Estas vitaminas funcionan como antioxidantes disminuyendo el estrés oxidativo del cuerpo.

Es cierto, el fumar produce trastornos indeseables, algunos con peligro de muerte a largo y mediano plazo. Pero debe reconocerse que antes que el cigarrillo, el que se hace daño es el propio fumador.

Via | Alimentación sana


No hay comentarios:

Publicar un comentario