viernes, 25 de febrero de 2011

Dieta del Dia

Dieta del Dia


Los piojos van a la escuela

Posted: 25 Feb 2011 09:58 AM PST


Cuando a un adulto se rasca la cabeza, nadie sospecha nada extraño. En todo caso, asumimos: "ha de estar pensando" o "no se ha lavado la cabellera". Pero cuando el que se rasca es un niño, nadie tiene alguna duda, todos asumimos lo mismo: "¡ese pequeño tiene piojos!".

Los piojos en la cabeza pueden afectar a personas de todas las edades, pero son los niños en edad escolar aquellos con más riesgo en padecerlos. Y entre ellos, aunque no se conozca a ciencia cierta la razón, las más afectadas son las niñas. Así como también en general, suelen ser más afectadas las mujeres que los hombres.

Pero el caso más relevante es el de los niños en edad escolar, que suelen despertar incluso, auténticas miniepidemias escolares de piojos. ¿Recuerdan cuando sus madres le sacaban todos los piojitos y al otro día volvían de la escuela repletos de ellos? Justamente de eso estamos hablando.

De esas pequeñas epidemias que nada tienen que ver con el nivel sociocultural, la higiene del grupo, la longitud del cabello o el sexo. Se generan y expanden sin perdonar a nadie, y de hecho se estima que entre el 5 y el 15% de los niños en edad escolar están infestados por piojos.

Digámoslo así: haber finalizado la escuela sin haber padecido piojos alguna vez, básicamente es no haber ido a la escuela.

El síntoma principal de los piojitos es la picadura, esa que nos obliga a rascarnos y rascarnos. La picazón es la reacción que tiene nuestro cuerpo ante la saliva del insecto, que nos inocula en cada mordisco. Y esa reacción no siempre es inmediata, de hecho puede demorar algunos días en comenzar a picar, cuando ya la infestación es severa.

¿Cómo se trasmite?

El único para los piojos de la cabeza, es el hombre. Solo el hombre puede padecerles, y estos piojos solo lo eligen a él. Por tanto, ningún animal, sean domésticos o no, pueden transmitirnos la pediculosis.

El piojo suele elegir para alojarse la zona de la nuca y detrás de las orejas, principalmente. Pues allí la temperatura es más constante y el pelo sufre menos roturas. Fuera de la cabeza, el piojo sólo sobrevive unas 24 horas.

La principal forma de contagio es de cabeza-a-cabeza (o como sucede en la escuela, de niño-a-niño). Pueden colaborar algunos objetos, como los peines, gorras, etc. Y por ello es muy importante no compartirles, para evitar infestaciones. Pero de todos modos, la primera forma de contagio de uno a otro.

Para evitar los contagios en la peligrosa etapa escolar, suele recomendarse llevar el pelo corto (en los niños) y recogido (en el caso de las niñas). Incluso lo mejor son las dos trenzas, pues dejan la nuca despejada. E insistir a nuestros pequeños que no compartan sus objetos personales antes mencionados, como gorras, peines, etc…

Via | piojosfuera


¿Cómo calentar antes de ejercitar?

Posted: 25 Feb 2011 09:54 AM PST


Un buen calentamiento es fundamental antes de comenzar cualquier clase de ejercicio físico. Eso es algo que más o menos todos sabemos o tratamos de incorporar. La duda, si es que existe estaría en cómo hacerlo. ¿Cómo debemos calentar?

No hay recetas ni esquemas generales para el calentamiento, de hecho, el calentamiento debe ser individualizado, ya que cada persona es única y distinta. Por ende necesita un plan de ejercicios y calentamiento adecuado a sus necesidades.

De todos modos todo plan de calentamiento debe cumplir con dos etapas fundamentales:

1_ Una primera etapa genérica, de aproximadamente 15 minutos, durante la cual se interviene en los principales grupos musculares del cuerpo humano mediante ejercicios generales de preparación física.


Básicamente, distinguimos tres tipos de ejercicios durante esta etapa: ejercicios para la puesta en acción (5 minutos con ejercicios como caminar, correr a ritmo suave y continuo, pedalear en bicicleta estática, etc.…); ejercicios de estiramiento (donde se estiran los principales músculos trabajados en la parte anterior, también durante mínimo 5 minutos) y ejercicios genéricos propiamente dichos (5 minutos), tales como saltos, abdominales, lumbares, etc.

2_ La segunda etapa es la específica, pues comienzan a realizarse ahora directamente relacionados con la actividad que más tarde vamos a realizar. Por ejemplo, si vamos a jugar basketball comenzamos con pases, tiros a la canasta dribling, etc.; si es football, hacemos pases de pelota, tiros al arco…; y así sucesivamente según cada clase de actividad física.

Y por último, es bueno saber que suele dejarse un breve periodo de 5 a 10 minutos entre el calentamiento y el entrenamiento para recupéranos. Ahora bien, que ese descanso no supere los 20 minutos, de lo contrario los efectos de la entrada en calor comenzarán a disminuir… ¿y nadie quiere comenzar todo de nuevo, verdad?

Via | deportedigital


¿Leche con miel para el catarro?

Posted: 25 Feb 2011 07:24 AM PST


Uno catarrea un poco, carraspea la garganta y estornuda. Y de un momento a otro salta de la nada la abuela y asegura: "si tomas esta leche con miel, tu catarro será curado".

La duda es, ¿Cuánto de verdad hay en lo que dice la abuela?, ¿Cuánto de cierto trae ese remedio casero? Y a modo de adelanto yo les diría: tiene tan solo la mitad, es la mitad de la verdad.

La miel es un alimento antibacteriano, pues además de todos sus nutrientes naturales, contiene inhibidas ciertas sustancias que le dotan capacidad bactericida y antiséptica.

Y ello le hace un alimento adecuado por demás, para mejorar el catarro. Diluida en agua caliente para hacer gárgaras, o simplemente tragando una cucharada de miel, aliviamos la irritación de la garganta, la amigdalitis y la faringitis.


Pero la abuela, lo que proponía no era agua y miel, era leche y miel. La miel ya sabemos que es propicia para el catarro, pero qué sucede con la leche.

La leche, como todos los lácteos en general, produce mucosidad; por ello no son alimentos adecuados, cuando uno ya tiene muchos mocos, ya que empeoran la situación.

Lo recomendable es evitar este tipo de alimentos durante el tiempo en que estemos atacados por alguna gripe, catarro, u otra infección que nos produzca mucosidad, a modo de no incentivar el problema.

Y si bien no hay certezas, sobre qué es específicamente aquello en la leche que incentiva la mucosidad (algunos dicen que es el PH ácido de los lácteos, otros que son las proteínas de la leche de vaca, etc.) es si un hecho que moderando, o no consumiendo lácteos, la mucosidad disminuye de forma importante, facilitándose la descongestión nasal.

Por ende, la miel si, la leche no. Yo ya les había advertido, la abuela decía solo el 50% de la verdad. Lo que debemos hacer es tomar la mitad cierta y combinarla con agua, descartando la leche en los cuadros de catarro. La combinación ideal es agua bien caliente, mezclada con zumo de limón y miel.

Pero ojo, que la leche con miel puede ser muy buena para otras cosas, por ejemplo en situaciones de malestar general, escalofríos, cansancio… ¿o me van a negar que una buena tasita de leche y miel calentita no sienta bien de bien? Más que agradable y placentera
Via | consumer


No hay comentarios:

Publicar un comentario